Foto de Alessandro Avilés Renaldi en Unsplash

Tequisquiapan

Al llegar a Tequisquiapan te recomendamos realizar una visita y conocer el Centro histórico del pueblo, la iglesia del pueblo y los establecimientos cercanos. Hay una infinidad de tiendas de diferentes productos, desde peleteros, textiles, comida y dulces tradicionales cerca del Centro. Las calles aledañas no sólo son encantadoras por las bellas decoraciones que cada casa o establecimiento coloca a la vista sino también por la calidez de la gente que te recibe, orienta y atiende. Es importante que te des tiempo para conocer las iglesias y admires las construcciones, el tipo de materiales usados para lograr los icónicos tonos que le dan identidad al pueblo.

En el Mercado tendrás la oportunidad de obtener comida y dulces tradicionales y hechos ahí mismo en su mayoría. Los dulces típicos son espectaculares, incluyendo las galletas que venden dentro y frente al mercado. Te recomendamos también las nieves que ofrecen en las proximidades del mercado. Imprescindible que te des la oportunidad de visitar una quesería y vinatería, te podemos recomendar que agendes una visita a la quesería de La Flor de Alfalfa, Néole o Bocanegra, mientras que, para el tema de vinos tienes a tu disposición Sala Vivé, Azteca, Los Rosales y varios más. Si quieres un recorrido guiado para conocer el proceso de creación del vino espumoso puedes ir a las cavas de Freixenet, están fuera del pueblo pero el recorrido merece el traslado.

Tiempo libre

Para empezar, te recomendamos visitar el Museo del Vino y el Queso que refleja y atesora el espíritu de la región entera, el museo se encuentra detrás del templo de la Virgen de la Asunción y podrás encontrar no solo los procesos sino también algunas herramientas usadas en ellos. Recuerda que en el pueblo, (siempre y cuando no haya pandemia, invasión zombie o fin del mundo según los mayas) se realiza la feria Nacional del Queso y el Vino a finales de Mayo y principios de Junio; si es tu deseo acudir y conocer de este tema recuerda reservar desde muy temprano tu alojamiento y traslado pues el pueblo se satura!

Parque la Pila es otro de esos lugares que debes de darte el tiempo de conocer y recorrer. El parque cuenta con arroyos y pequeños laguitos donde puedes caminar relajadamente, hacerte un espacio para armar un picnic; de pronto te puedes encontrar shows y eventos culturales.

¿Dónde comer?

Algunos de los restaurantes que te podemos recomendar son: El Regocijo o Uva y tomate para tener un menú internacional y amplio; Bashir si lo que buscas son las mejores pizzas del pueblo; Rincón Austriaco que tiene la peculiaridad de ser atendido por su dueño; finalmente Godzilla que ofrece el mejor sushi del pueblo.

¿Te quedas a dormir?

Algunos de los mejores hoteles del pueblo son, sin dudarlo: La Granja, La Plaza y Posada del Virrey, sin embargo, puedes encontrar hoteles modestos, de altos vuelos, gran turismo e incluso fincas completas en modalidad de AirBnB que puedes aprovechar para pasar una estancia espectacular.

Mexican curious

El mejor lugar para comprar recuerdos de tu viaje a Tequis son el Mercado y la Plaza Miguel Hidalgo, la del centro histórico, ya que hay varios puestos sobre la vía peatonal, establecimientos formales y vendedores de ocasión que traen siempre algo que puede llamar tu atención.

El Mercado de Artesanías, a las afueras de Tequisquiapan, es un lugar donde podrás encontrar auténticas obras de arte elaboradas por manos mexicanas a partir de materiales tan sencillos como el mimbre y la madera. Así puedes ayudar a conservar lo mejor de la cultura de nuestro país.

Foto de Alessandro Avilés Renaldi en UnSplash

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *