Dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán visita la Calzada de los Muertos, la pirámide del Sol y la Luna, el palacio de Quetzalpapálotl. Dentro del Palacio aprecian los murales y los pilares del patio interior adornados con los bajorrelieves con los colores originales de la construcción. Pregunta al guía los usos y costumbres de la civilización Teotihuacana para que puedas apreciar la ciudad de con los ojos de la historia iluminando tu camino.
Al llegar a la Basílica, la sugerencia es buscar un buen lugar donde puedas apreciar la arquitectura de las iglesias, en especial de la Nueva Basílica: los detalles de la ornamentación, los arreglos florales, el órgano y sobre todo, el cuadro donde se exhibe el ayate que Juan Diego presentó como evidencia de la aparición de la Virgen de Guadalupe en lo que es el santuario religioso más visitado de todo el mundo.La Antigua Basílica es un extraordinario edificio barroco, que se conserva utilizando las más avanzadas técnicas de ingeniería civil. Ahí mismo, visita el Cerrito del Tepeyac y la Capilla de San Miguel; si logras llegar a la cima del cerro del Tepeyac te encontrarás con unos bellos jardines que harán que el esfuerzo haya valido la pena. Así también al descender del Cerrito podrás ver la fuente de Quetzalcóatl y la Ofrenda, que son los lugares favoritos para tomarse fotos. Dependiendo de la hora, podrás disfrutar del sonido del carillón en el atrio.
Tiempo libre
En tu tiempo libre te recomendamos que, en Teotihuacán, visites las múltiples tiendas de curiosidades, el museo de la Cultura Teotihuacana y evidentemente, aunque no tengas proyectado comer en la zona, que pases por un alguno de los establecimientos que ofrecen antojos y bebidas típicas. Si llegas temprano en fin de semana también te recibirán los globos aerostáticos que salen en las cercanías. Es un espectáculo por si mismo que, si tienes el tiempo y la audacia, vale toda la pena intentarlo.
Por su parte en la Basílica podrás tener acceso al Cerrito y varias tiendas de recuerdos y accesorios religiosos para recordar tu visita. El Museo de la Basílica de Guadalupe alberga una interesante colección de arte novohispano.
Sin duda estos dos lugares no te dejarán mucho tiempo libre para recorrer otras atracciones por lo que es recomendable hacer un itinerario holgado y cumplirlo para poder apreciar de mejor forma cada detalle de estos sitios de valor cultural incalculable.
¿Dónde comer?
Si tu viaje termina en la Basílica de Guadalupe y es de altos vuelos, la recomendación sería dirigirte al restaurante Monte Cristo o la Parrilla Danesa, ambos en Lindavista. Si es más casual, la Parrilla Suiza es un buen lugar, si lo que buscas es probar comida urbana, hay gran variedad en la Av. Azcapotzalco la Villa, recomendamos los tacos del Mixe.
Si terminas en Teotihuacán, La Gruta es de los más famosos y conocidos ($$$$), Los Ahuehuetes (fuera de la zona arqueológica) es un gran lugar para comer algo típico y tiene un museo, finalmente, si buscas degustar mole y antojos típicos de la región puedes optar por El Ranchito. Ahora que si vas en plan festivo, Conejo en la Luna es tu opción, no nos gustaría adelantarte nada pero el restaurante Conejo en la Luna es fábrica de mezcales (y también vende comida).
¿Te quedas a dormir?
Si te vas a quedar a dormir, nuestra recomendación es que, sea cual se el orden de tu viaje, revises disponibilidad y presupuestos ya que en ambos sitios hay para todos los bolsillos. En Teotihuacán encontramos desde la posada Colibrí y El Quinto Sol o el Villas Arqueológicas Teotihuacán hasta posadas más modestas para dormir, desayunar y salir de nuevo a la aventura, mientras que si te quedas cerca de la Basílica hay opciones de hoteles modestos y cumplidores al pie del santuario, hoteles de negocios e incluso hoteles dentro de una gran plaza comercial (Fairfield Marriot y Courtyard Marriot, ambos dentro de Plaza Vía Vallejo) así como el CityExpress la Villa y Hotel One La Raza, ambos cerca de importantes vialidades).
Mexican curious
No te va a faltar, seguramente, oferta de artesanías en Teotihuacán. Inclusive, puedes conseguir cosas diferentes dentro de la tienda del Restaurante La Gruta, en las tiendas de artesanías fuera de la zona Arqueológica. Por su parte, en Basílica, para donde camines encontrarás lugares donde puedes llevarte un pedacito de la fe mexicana a tu casa.
Foto de Jorge en Pexels