200 años de la llegada del paste a México, pocos años de ganar notoriedad tras la decaída del camino Real de la Plata. ¿Conoces la zona minera de Hidalgo?
Algo de historia para ubicarte… la zona de colonizó en el siglo XVI, desde entonces se vio un potencial importante en la extracción de minerales, pero fue hasta el siglo XVIII que el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, modernizó la minería en el estado con la más alta tecnología que había en el mundo en esos momentos. Esto trajo como consecuencia la inclusión de personal extranjero (y costumbres también) en la zona. Y así, tan fácil, llegaron los pastes, el futbol y hasta un payaso del viejo continente, se quedaron aquí, echaron raíces y floreció la cultura en la zona. Con la creación de los Pueblos Mágicos, la zona tomó un impulso enorme para convertirse en unos de los destinos preferidos por los habitantes de sus cercanías. Ahora sí, ¡vamos a la ruta!
Lugares de interés
Resulta que cada año, en el fin de semana del día 12 de octubre, se celebra el festival internacional del paste; este año será la 16ª edición de festival y se pretende que sea él más grande e importante pues el paste cumple 200 años en México. Habrá artistas locales e internacionales que lo harán memorable, sin duda. Pero, en Real del Monte, puedes armar un tour a todo lujo desde quedarte en el pueblo en uno de los varios hoteles boutique, probar quedarte en Huasca o en el Mineral del Chico. Dentro del pueblo te recomiendo:
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción – Este templo del siglo XVII corona y refleja perfectamente la idiosincrasia de los pobladores. El reloj de la torre fue donado por trabajadores mineros, inclusive.
Panteón Inglés – Un lugar emblemático, dentro del bosque, en la montaña, casi siempre con neblina; es perfecto para una cita diferente… en serio, sobre todo porque hay recorrido nocturno con leyendas de la zona. El recorrido nocturno lo puedes solicitar en los stands de los turibuses o en el centro de información turística, en el kiosko central.
Santuario del señor de Zelontla – Esta es una iglesia super peculiar, principalmente porque casi siempre está cerrada. Las pocas veces que la he visto abierta es, honestamente, una delicia. Este pequeño templo alberga al santo patrono de los mineros y no por pequeño es modesto así que si la ves abierta, no lo dudes y visítala. Con certeza te puedo decir que está abierta durante la semana Santa y que es complicado ingresar por la cantidad de feligreses que arriban al pueblo para la peregrinación del silencio, acude temprano.
Museo de la mina de Acosta – Este recorrido por una mina ya cerrada es todo lo que necesitas para probar que tan claustrofóbico eres, pero también para conocer más respecto del proceso de minería de la plata, de historia del pueblo y de la ruta de la plata de la época colonial en México. Compra tus boletos temprano, en ocasiones el recorrido está saturado.
Mina la Dificultad – Esta mina también ofrece un recorrido por su historia y su infraestructura, diferente a la de Acosta por las novedades tecnológicas que se instauraron aquí, además que tienen su propia pastería con altísima demanda, y pues ya sabes, ¡si tiene gente es porque está sabroso!
Museo del paste – Harina, huevo, hornos… un pedacito de cielo para los antojadizos. En este lugar te explicarán la historia del paste pero también te darán un tour de historia, entenderás porque el paste tiene esa figura en particular y esa peculiar orilla. ¡No olvides hornear tu paste!
Tiempo libre
Si te sobra tiempo, te recomiendo que camines por el pueblo, tanto de día como por la tarde es un lugar encantador. La neblina conquista las calles por la tarde así que ve bien abrigado (aunque haya sol). En cada sección del pueblo encontrarás cosas que hacen valer la visita. Y si ya conoces el pueblo, entonces, prueba moverte hacia Huasca, San Miguel y Santa María Regla. Ahí encontrarás una cultura TOTALMENTE diferente, en Huasca está el pintoresco mercado los domingos y varios lugares donde tomar un pequeño refrigerio local sabroso y muy accesible.
En San Miguel y Santa María puedes encontrar desde antojitos pasando por una trucha que tu mismo puedes pescar hasta comida internacional gran turismo o cenas medievales con show de la época… tu decides. Las cenas medievales debes de reservarlas con antelación, así que ¡ponte trucha!
¿Dónde comer?
Dentro del Real del Monte sin duda te recomendaría:
El Serranillo – Un gran lugar para probar la gastronomía local, accesible, con excelente ubicación y trato. Y si, llega temprano.
Restaurante Real del Monte – Un excelente lugar también, resaltable el molcajete, sus antojitos (sopes, quesadillas, etc.) hechos al comal. La carne y las bebidas son excelentes aquí.
Mercado local – Ya sé que mucha gente va a los mercados locales, pero en este hay una peculiaridad, los domingos por la mañana podrás probar una de las mejores barbacoas de carnero de la zona. Preparada y traída desde Singuilucan (donde hay más ovejas que personas, dato real) y algunos dulces típicos mexicanos. En la noche, en la puerta del mercado venden esquites y elotes, mientras.
Cantina la Especial de Chalío – no hace falta que te diga que hay aquí, si hace falta que te diga que es un gran lugar, con más de 50 años de historia de buen trato y mejores historias. Está justo frente al mercado local y junto al Santuario del Señor de Zelontla.
No te quito la iniciativa de hacer la competencia de pastes entre las diferentes marcas oriundas del pueblo. Durante el festival encontrarás que las calles son tomadas por los panaderos con creaciones exóticas para tomar por asalto y fusionarse hasta con los chiles en nogada. Te recomiendo ampliamente que les des una oportunidad, varios de ellos son maravillosos.
¿Te quedas a dormir?
En el pueblo hay varios hoteles boutique, hoteles tradicionales y AirBnBs con cabañas que serán, sin dudarlo, una buena idea vayas solo, en pareja o en un grupo grande. Te recomiendo
El Hotel Real del Monte
Hotel Casona de Minas
Hotel boutique Alondra
Hotel Paraíso Real (rústico y acogedor… no pregunten, un día llegué de noche, con lluvia, recién asaltado y fue un lugar de paz), además está en pleno centro del pueblo.
Curiosidades Mexicanas
Todo el pueblo es una curiosidad mexicana pero lo mejor que puedes hacer es visitar las tiendas de platería, puedes encontrar cientos de creaciones de los artesanos locales, varios de ellos ganadores de premios nacionales de orfebrería. Estos talleres son, a veces efímeros, pero siempre hay uno que destaca y van cambiando con el tiempo así que no te quedes con los que conoces y date oportunidad de visitar algo diferente. Resalta, recientemente El Sótano y Elegancia Real aunque yo soy asiduo visitante de S&K, donde me atendía la dueña en persona por mucho tiempo, siempre con una sonrisa, conocimiento y sobre todo, integridad en su trabajo al recomendar alguna pieza.
Créditos de foto
Foto de Malidate Van en pexels
Foto de Los Muertos Crew en pexels