El pueblo del Mineral del Chico es sólo la punta de un iceberg de actividades y paisajes por descubrir en la localidad ya que, con 2739 hectáreas, puedes dar un pequeño paseo por el Parque Nacional del Chico, hacer rappel, lanzarte de una tirolesa, hacer ciclismo de montaña, senderismo y hasta pescar. En las cercanías puedes encontrar varios parajes que tienen bosque y pequeños cuerpos de agua donde puedes acampar y escalar y acampar o sólo pasar un buen rato como el Llano Grande y Valle de los Enamorados, Las Ventanas, la Presa del Cedral y la Peña del Cuervo.
Ya dentro del pueblo lo primero que te recomiendo es que ubiques que el kiosko y la iglesia están hasta abajo de la calle principal. Llega ahí y preferentemente recorre hacia arriba las diversas construcciones y atractivos que tiene el pueblo. No dejes de visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, una iglesia neoclásica con columnas toscanas y fachada de cantera con un reloj que es similar al Big Ben en fabricación, incluso el mecanismo de ambos se construyó en el mismo taller.
Tiempo libre
Para comenzar, visita la iglesia de la Purísima Concepción, admírala por dentro y por fuera (mientras te tomas algo en el jardín central del pueblo).
Visita la centenaria Mina Guadalupe, que estuvo activa por más de 300 años.
Si te quedas más de un día, es recomendable que buscar hacer la Vía Ferrata con un guía local especialista. Es de destacarse que en las cercanías a la población puedes encontrar múltiples actividades de ecoturismo, rappel, cañonismo y tours con guías especializados para recorrer el Río Milagro, las montañas que existen en las cercanías, las minas o bien ir a Carboneras para lanzarte por una tirolesa de 1400 metros de largo a 100 metros de altura!
Si tienes tiempo y actitud aventurera es indispensable que ubiques a un operador de tours local y tomes un recorrido que pueda llevarte por la mayor cantidad de atracciones, como el Cedral, las Ventanas (escalada) y la peña del Cuervo.
¿Dónde comer?
En la calle principal del pueblo hay varios lugares donde puedes encontrar opciones locales con antojos y platillos típicos de la región. Creeme, todos tienen algo muy interesante para ofrecer como opciones.
Sin embargo, si quieres salir de lo típico, vete por una trucha a la entrada del pueblo, podrías incluso pescarla tu mismo si tienes talento y paciencia. Son pequeñas, suaves y sabrosas, además de que hay una vastedad de formas en las que pueden preparártelas.
Tu plan es más chic? Sal del pueblo y ve al Restaurante del Hotel Paraíso. Te olvidarás de los alimentos, con la pura vista tendrás para pasarla bien!
¿Te quedas a dormir?
Esta sección es difícil de llenar para el Chico, no por falta de opciones sino porque puedes acampar en los parques a la entrada del pueblo, puedes hospedarte en la posada del Amanecer, el hotel Bello Amanecer (cerca del kiosko) o el Hotel Paraíso, apenas en las afueras del pueblo.
Así que el tema se basa en que decidas que quieres hacer y lo hagamos posible.
Mexican curious
Todo el pueblo es una gran oportunidad para hacerte de algún recuerdito especial para conmemorar el viaje. Te recomendamos que acudas a los mercaditos y galerías establecidos pero que también aproveches los paisajes que hay dentro y en las cercanías del pueblo, los paisajes boscosos son espectaculares! Las tomas en la presa del cedral son imperdibles si el clima lo permite.
Dentro del pueblo puedes ver varios lugares donde hacerte de cosas buenas, bonitas y baratas, pero dada la situación de la pandemia, en ocasiones algún negocio que estaba puede ya no estar… así que si ves algo que te guste, no lo pienses y llévatelo. Hay un pequeño mercado al centro del pueblo que tiene, de pronto, artesanías diferentes a lo que encuentras afuera, sobre todo porque usan los minerales de la región y las plantas también. Son buen ornato, dale una vuelta a este mercado también.
Foto de Pixabay en Pexels