Tepoztlán es un lugar mágico, si ya sé que suena a cliché pero es cierto. Desde que llegas, el lugar tiene un aire diferente, pacífico pero nunca quieto. En el pueblo puedes tener acceso a diferentes tours y excursiones que te llevan a ver algunas de las diferentes facetas del pueblo, desde ir a visitar la zona arqueológica, subir (o intentar subir) al cerro del Tepozteco, conocer el exconvento de la Natividad (Patrimonio de la Humanidad), conocer su mercado de artesanías (imperdible, en verdad). Horas te van a faltar para darle un recorrido superficial aunque sea a este pintoresco destino de Morelos.
Lo mejor que puedes hacer es recorrer las calles, el centrito y dejarte llevar un rato sin prisa por la identidad que cada parte del pueblo tiene. Aquí encontrarás lugares hippies, fresas, de abolengo y casuales también por lo que deberás de venir preparado para disfrutar y no encajar en una etiqueta. La pacífica gente que encontrarás en el pueblo y el permanente clima caluroso de la región te enviarán, sin temor a equivocarnos a degustar una de sus famosísimas Tepoznieves.
Tiempo libre
Si puedes visitar la Iglesia de San Miguel, no sólo te quedes en el quiosco, recuerda que cada lugar tiene su encanto y su razón de estar. Si llevas niños, podrías llevarlos a la Casita de los Animales, tienen algunos animales exóticos libres para estar en contacto con los pequeños viajeros.
Como siguiente parada, te recomendamos fuertemente que visites con tiempo el ExConvento de nuestra Señora de la Natividad, admira los detalles de los arcos, fachada, jardines y los inmensos frescos que hay dentro.
¿Dónde comer?
Al parecer no hay lugares malos para comer aquí, pero sobresalen: Los buenos tiempos, que es el lugar preferido por los lugareños para socializar, Pan nuestro donde se come un muy rico pastel de chocolate, la Fonda de los Colorines y, obviamente, El mercado.
¿Te quedas a dormir?
Ojalá tengas la suerte de encontrar un lugar en Hostal de la Luz, sin embargo, la oferta es inmensa, comenzando por La Buena Vibra, La Posada del Tepozteco, Chalet Poza Sagrada y una infinidad más. Considera también un AirBnB, hay variedad para escoger.
Mexican curious
Si vas en fin de semana, pasea por el tianguis, hay de todo, desde comida, artesanías, ropa, zapatos, etc. En la calle principal también encontrarás varias tiendas muy eclécticas tanto de diseño como de textiles; la creatividad aflora en este pueblo mágico.
Foto de Emmanuel Avila en Pexels